15/11/08

Musgos en peligro de extinción


MinAmb exhorta abstenerse de usar musgos en pesebres navideños


Con la finalidad de preservar las especies de musgos, helechos arborescentes, líquenes y barba de palo, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) promueve una campaña nacional para evitar la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de estas plantas.
Fanny Rodríguez, Directora Estadal Ambiental Carabobo, señaló que el MinAmb toma esta medida ante el peligro de extinción a la que están sometidas más de 1.000 especies de musgos existentes en Venezuela, como consecuencia de la venta indiscriminada, especialmente en la temporada navideña, para usarlos en los pesebres y adornos.
Rodríguez, hizo un llamado a las personas para que no compren o utilicen musgos, ni barba de palo y elaboren pesebres conservacionistas con materiales alternativos como alpiste, ajonjolí, piedra, arena, entre otros. Asimismo, indicó que al extraer estas especies de los sitios donde habitan, se rompe el equilibrio de bosques y páramos, en consecuencia se producirá la erosión de los suelos, se elevará la temperatura de la atmósfera y desaparecerá el agua, trayendo como consecuencia unos bosques áridos y de suelos pobres.
Indicó que las personas o comercios que incurran en la venta de esta especie serán sometidas a las sanciones administrativas y penales contempladas en el Ley Orgánica del Ambiente.
La Ing, Rodríguez precisó que para canalizar cualquier denuncia podrán comunicarse al 0800- AMBIENTE (0800-26243683) o dirigirse a la sede del MinAmb en la entidad, ubicada en la Redoma de Guaparo, Parque Gonzalo de Castro.

Por: Glamyr Lanz. Noviembre 2008 / Foto: www.planetavivo.org

No hay comentarios: