6/11/08

XVI Cumbre Ecológica Industrial



Responsabilidad compartida para preservar los recursos hídricos


“Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos”
Así lo establece el Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año de 1999, donde por primera vez en la historia constitucional de Venezuela se dedica un Capítulo exclusivamente a los Derechos Ambientales con los fines de garantizar la protección y conservación del equilibrio ecológico para un desarrollo sustentable de la nación.
Partiendo de este principio fundamental y como muestra del compromiso de las organizaciones industriales por la preservación del medio ambiente, la Cámara de Industriales del estado Carabobo (CIEC) y la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AVISA) organizaron la “XVI Cumbre Ecológica Industrial Prosaneamiento Integral de las Cuencas del Lago de Valencia y del Río Pao”.
Los espacios del Auditorio “Don Luís Núñez Pérez” de la CIEC fue el escenario propuesto para dar a conocer durante los días 10 y 11 de Julio del presente año, las consideraciones gubernamentales relacionadas con la calidad de las aguas, programas de saneamiento, vigilancia, control y legislación aplicable a estas cuentas, así como las iniciativas del sector industrial en materia de uso adecuado del acuífero, programas de minimización y tratamiento de aguas residuales, como herramientas de la prevención de la contaminación ambiental.
“La XVI edición de este evento, estuvo dirigida a la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de saneamiento que afectan a estos importantes cuerpos de agua, basándose en las experiencias adquiridas durante 15 años de divulgación de conocimientos nacionales e internacionales en este ámbito” indicó Ileana García Castrillo, Presidente (E) de la Comisión del Medio Ambiente CIEC-Venamcham, quien asegura que tanto el Lago de Valencia, el Río Pao y los afluentes que descargan sus aguas en ambos “están sometidos a los embates de la contaminación que generan las diferentes actividades asentadas en sus cuencas, incluyendo además los efectos climáticos que, hoy por hoy, influyen significativamente sobre nuestro planeta”.
Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Ing. Enrique Aponte, primer Vicepresidente de la Junta Directiva de la CIEC; Ing. Rafael Dautant, presidente de AVISA y la Ing. Fanny Rodríguez de la Dirección Estadal Ambiental Carabobo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quienes hicieron el llamado de conciencia industrial a rescatar el ecosistema y preservar nuestro patrimonio ecológico.
La temática expuesta durante los dos días de Cumbre se basó en cuatro importantes bloques: el primero relacionado a los Avances Tecnológicos, encabezado por conferenciantes internacionales de América Latina como el Dr. Juan Manuel Morgan, del Instituto de Ingeniería de la Universidad de Monterrey, México; el Ing. Carlos Blanco, Consultor de Ingeniería Civil de la Well Staff Internacional y el Ing. José Fernando Cárdenas de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, quienes disertaron sobre los avances en remoción biológica de nutrientes y del tratamiento de aguas residuales con procesos anaerobios; mitigación de riesgos ambientales Costeros y Ribereños por Cambios Climáticos y Antrópico; la transformación de los servicios de agua y saneamiento y la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los procesos de servicios de agua, respectivamente.
Seguidamente, el segundo bloque describió la Situación Actual de las Cuencas del Lago de Valencia y del Río Pao resaltando las características y calidad de sus aguas a cargo del Lic. Alejandro Valles de la Dirección estadal Ambiental Aragua; gestión, programas de saneamiento, proyecciones y planes de ordenamiento territorial, expuesto por representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente del Gobierno Bolivariano del Estado Carabobo, los Ing. Fanny Rodríguez, Directora Estadal del Ambiente; Ramón Acosta Carles de la secretaria de ordenación de Territorio, Ambiente y Recursos Naturales y Mirna Polo, Directora de Ordenación de Territorio.
Asimismo, Eligio Piquer, vicepresidente de la Comisión del Medio Ambiente de la CIEC – VENAMCHAM, expuso una breve reseña y características geográficas del Lago de Valencia y la Gestión Ambiental del sector industrial, con cifras que reflejan el incremento del 23% de empresas adscritas al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con Actividades Susceptibles de Degradar al Ambiente (RASDA) y de un 15% en empresas carabobeñas con certificación ISO 14.001.
El tercer bloque referido al Marco Legal fue presentado a la audiencia por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a cargo del Ing. Rodolfo Roa, Director General de Cuencas Hidrográficas con relación a los avances del Proyecto de Ley de Aguas, cuyo aspectos importantes resaltan las disposiciones para el control de la contaminación de las aguas, el reuso de a guas servidas, desalinización del agua del mar y otras fuentes alternativas de agua, creación de un registro nacional de los usuarios del recurso hídrico, promoción de la participación de las comunidades, entre otras innovaciones; y la participación del Ing. Carlos De Freitas, Director General de Calidad de Aguas, con la propuestas de las “Normas para el control de la calidad de los cuerpos de agua” sustitutivo del Decreto Nº 883 sobre “Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos”.
Igualmente, se contó con la participación del Dr. Juan Carlos Sánchez, profesor de la Universidad Central de Venezuela y co-ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 quien realizó una importante ponencia con relación a la incidencia del cambio climático sobre los recursos hídricos.
Por último, el cuarto bloque, recogió las experiencias exitosas de las organizaciones industriales en el manejo del recurso agua a través de las empresas Chrysler, Intequim y Venezolana de Pintura; se otorgaron reconocimientos a las empresas afiliadas a la CIEC por la obtención de las constancias de cumplimiento de efluentes residuales y con certificación ISO 14001; cerrando con las propuestas de la CIEC, elaboradas por su Comisión de Medio Ambiente asociadas con programas de saneamiento para la Gran Valencia, entre ellas, la ejecución del control de las corrientes residuales generadas en establecimientos que prestan servicios automotrices e impartir programas educativos para escuelas estadales y municipales basado en la segregación en la fuente de los residuos.
De igual manera, se realizó el acto de imposición de la condecoración a la “Orden Industrial al Mérito Ambiental” a cargo del Canciller de la Orden, Lic. Tulio Hidalgo Souffront a dos personalidades que han dedicado sus esfuerzos a la preservación del entorno, predicando con su ejemplo, de forma desinteresada y comprometido en la exaltación de los valores ambientales a Edilberto Guevara Pérez, Ph D y Profesor Titular de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Carabobo y al Ing. Rafael Dautant, presidente de Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AVISA) y principal organizador de este evento.
Dos días de interesante y enriquecida jornada, en la que se buscó propiciar la interacción entre los participantes y conferenciantes, para lograr el objetivo principal, crear una cultura ambiental en pro de la conservación de estos importantes reservorios de agua, como lo son el Lago de Valencia y el Río Pao, haciendo de esta Cumbre Ecológica un espacio para el conocimiento de la situación real, visualizada desde ópticas y perspectivas diferentes.

No hay comentarios: