8/11/08

Cuenca del Lago de Valencia. Historia



Espacio de riqueza natural y cultural
que todos debemos proteger


El lago de Valencia o lago de Tacarigua, es el segundo lago de agua dulce natural más importante de Venezuela después del Lago de Maracaibo. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. En sus orillas se levantan importantes centros urbanos de Venezuela como son: Valencia, Maracay, Mariara, San Joaquín.
Geológicamente, el lago es bastante joven, aproximadamente de una edad pre-Pleistocena o Pleistoceno medio. A lo largo de su historia el nivel de sus aguas ha fluctuado significativamente, especialmente a raíz del fenómeno de captura del río Tuy (que antes drenaba hacia el Lago de Valencia) por el cauce actual de dicho río que drena ahora hacia el Caribe, lo que dio origen al desecamiento progresivo de sus aguas y a la formación de extensas planicies de sedimentos lacustres que convierten a sus riberas en importantes centros agrícolas. Ya Alexander von Humboldt mencionaba la creencia de que el lago podía evaporarse.
Luego que el agua es usada en los hogares, industrias o cultivos, sigue una ruta que la lleva al receptor final (lago de Valencia). La mayoría de las ciudades que se asientan en la cuenca poseen sistema cloacal, pero luego los efluentes urbanos son vertidos directamente a los principales ríos que drenan al lago. El incremento poblacional y la constante ocupación de tierras por urbanizaciones e industrias, ha originado una proliferación de pozos sépticos y letrinas que dan lugar a problemas de contaminación tanto de los cursos de aguas naturales, como la contaminación de los acuíferos. Se estima actualmente que el lago de Valencia es el receptor final del 78% de las cargas contaminantes vertidas en esta cuenca endorreica.
El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) inició en el año 1998, el “Proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Lago de Valencia”. El mismo contempla la recolección de aguas servidas a través de un sistema de recolectores e interceptores para luego conducirlas a tres Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), actualmente están en construcción el sistema de tratamiento de aguas servidas: la Mariposa y Los Guayos en el estado Carabobo y Taiguaiguay en el estado Aragua. Estas obras permitirán recolectar y conducir las aguas servidas de las principales ciudades y centros poblados hasta las plantas de tratamiento que serán posteriormente vertidas de manera adecuada al lago.

Entre Camorucos y Samanes
La vegetación en la Cuenca del Lago de Valencia está condicionada por los cambios de humedad, pendiente, tipos de suelo y por la intervención humana. Así encontramos una gran extensión de bosques siempre verdes montanos en las serranías, donde predominan especies arbóreas como el cucharón o el niño, el lechero, el higuerote, varias especias de palma, helechos, malangas, bromelias y orquídeas.
A menor latitud, se desarrollan bosques secos, matorrales y espinares de sabana. Las especies típicas de los bosques secos son el camoruco (árbol emblemático del estado Carabobo) el samán (árbol emblemático del estado Aragua), el bucare, la ceiba y el caro.
Las zonas más bajas están formadas por terrenos intervenidos con fines agropecuarios, residenciales e industriales, donde gran parte de la vegetación original ha sido removida para establecer cultivos como caña de azúcar, sorgo, maíz, hortalizas, frutales, así como áreas para ganadería y el establecimiento de conucos.

La diversidad animal en la Cuenca del Lago
Los diversos ambientes naturales dan la oportunidad del establecimiento de una amplia variedad de vida animal, alguna de ellas únicas en el país. Particularmente el Parque Nacional Henri Pittier, aloja aproximadamente 580 especies de aves, 136 especies de mamíferos, 74 especies de reptiles y 38 especies de anfibios y una variedad aún no cuantificada de insectos.
En las regiones cercanas al lago, son comunes especies de cotúas, garzas y patos. En los cuerpos de agua y a pesar de la contaminación de la misma, es posible encontrar peces como el San Pedro, el bagre, la tilapia y el tetradiamante, un pez endémico de la cuenca del Lago de Valencia actualmente clasificado como especie “en peligro” según Rodríguez y Rojas, en el Libro Rojo de la Fauna de Venezuela (1999)

Octubre 2008
Por: Melissa Niño. Fundación Tierra Viva

No hay comentarios: