8/11/08

La Guasima




Sabes a dónde va tu basura?
Vertedero La Guásima: El cuento de nunca acabar



Es muy importante reseñar las cifras cuando del problema de la basura se trata, como por ejemplo que en Venezuela se producen 18 mil toneladas de desechos o residuos diariamente, o que solamente entre un 10 y 20% de esos residuos está siendo reciclado, asimismo se puede señalar que existen más de 300 vertederos en condiciones inadecuadas para la recepción de la basura.
Sin embargo ¿Se ha preguntando el destino de lo que arroja al bote de basura de su casa o a la papelera de la oficina? Para muchos esto es incierto, para otros es intrascendente y para algunas personas es su sustento y forma de vida, literalmente su pan de cada día.
Más de 40 años tiene el emblemático vertedero de La Guásima, ubicado en el municipio en Libertador del estado Carabobo, donde van a parar los desechos de cuatro grandes municipios (Valencia, San Diego Y Naguanagua), incluyendo el que lo administra.
Datos aportados por representantes de la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de esta localidad indican que el denominado “Bote La Guásima” posee 57 hectáreas y más de 150 mil habitantes a su alrededor en comunidades aledañas, como son los barrios Fundación CAP, Manuelita Sáenz, La Guásima I y II, Nueva Villa, Bicentenario, Nueva Valencia, Los Chorritos y San Luís.
No obstante, la superficie que comprende el relleno sanitario está completamente colapsada, se encuentran residuos de todo tipo y constantemente se producen quemas que emanan gases contaminantes produciendo un negativo impacto ambiental.
“El aire que se respira en Tocuyito está contaminado”, expresó la máxima autoridad de esta localidad, Argenis Loreto, por lo que entre los pobladores, son frecuentes los trastornos digestivos, las infecciones respiratorias, las hepatitis, gripes, cáncer de cuello uterino y de vejiga, encefalitis, labio leporino, sarna y escabiosis.
La condición de extrema pobreza se contrasta con la proliferación de negocios clandestinos, que ocasionan rencillas entre bandas que delimitan su terreno y la comercialización del material que le aporte mayores beneficios económicos.
“El relleno sanitario de la Guásima que es uno de los problemas más álgidos que tenemos debido a las complicaciones sociales, políticas y económicas que implica un vertedero de ese tipo, sin embargo estamos a punto de poner en funcionamiento una planta de separación de desechos que va a dignificar poco a poco todo lo que lo tiene que ver con esto”, indicó el burgomaestre Loreto.
Por tal motivo ya se realizó una preclausura que produjo especulaciones de todo tipo y detractores que paradójicamente tenían intereses en que esta calamidad continuara, sin embargo diversas reuniones de los alcaldes de los municipios involucrados y de representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente arrojaron este resultado que constituye un primer paso y una medida paliativa de la situación.
En segundo lugar, está propuesto que cada jurisdicción asuma el control de los desechos y residuos producidos por sus habitantes con la construcción de lugares adecuados para tal fin.
De la misma manera, el proyecto que contempla la creación de una planta de separación de desechos estará ubicada el mismo espacio que ocupa el vertedero La Guásima, dando así cumplimiento al artículo 9 de la Ley de Residuos y Desechos sólidos, aprobada en el año 2004, estableciendo que el manejo integral de los residuos y desechos sólidos deberá ser sanitario y ambientalmente adecuado, con sujeción a los principios de prevención y control de impactos negativos sobre el ambiente y la salud.
En razón de esto, la acción más significativa es la conciencia ciudadana con respecto a este tema, que toma dimensiones inimaginables, y que sin la mancomunidad de los diversos sectores de la sociedad, empresa gobierno y comunidad, no tendrá los resultados esperados y podrá llevar 40 más sin una solución efectiva, tal como lo expresaron habitantes del sector, directamente afectados por el escenario de desidia y contaminación.

Por: Gloreina Aquino



No hay comentarios: