8/11/08

Laguna de Unare


Desplumado
LAGUNA DE UNARE



Es increíble la exuberante belleza que tiene Venezuela y que muchas personas no la conocen o sencillamente prefieren vacacionar en otros países, sin darse cuenta de las maravillas que tiene nuestro trópico.
En esta oportunidad, hablaremos de la diversidad de fauna que se puede encontrar en la laguna de Unare, cuyo tesoro escondido está en el estado Anzoátegui, cuya represa habitan 128 especies de aves.
Este reservorio se encuentra en la localidad de La Cerca, que nace con la desembocadura del río Unare y el balneario, ubicado en el municipio Fernando Peñalver.
En este mágico paraíso, los turistas deben acudir al centro de visitantes, donde Claudio Buscan, quien es un guiatura muy complaciente, y tiene más de dos años resguardando este bello lugar, les hará un recorrido por la laguna, la cual consta de 4 mil 700 hectáreas, con 27 kilómetros de largo y en algunas zonas alcanza los siete kilómetros de ancho.
Turista de todos los rincones del mundo
Se conoce que este rincón de Anzoátegui, han venido turistas de todas partes del mundo para observar la diversidad de aves que se encuentra viviendo en la laguna y las migratorias que se alojan durante los meses de septiembre y octubre, las cuales llegan a la suma de 180 especies oriundas del norte para residenciarse en las profundidades de esta vegetación, llena de manglares y lirio de agua.
Vale destacar, que en el periodo de marzo hasta agosto los visitantes podrán disfrutar del colorido de las aves de la laguna, el recorrido dura aproximadamente una hora y los guías van señalando y explicando cada tipo de voladora que se encuentra en la zona.
El camino es sencillamente inexplicable, ya que se pueden apreciar: Flamenco, Garza Blanca Real (es su plumaje nupcial cuando busca aparearse), Corocora Colocada, Pelicano –adulto y joven-, Tijereta de mar, Alcaraván, Garza Paleta, Caricari, Martín Pescador, Guanaguanare Fluvia, Gaviota Filico, Pico Chato Ganza Perchiblanca, Chismita y muchas más, las cuales se alimentas de peces y demás flora que aumenta en la temporada de verano.
Los pobladores de la zona ya tomaron en cuenta la importancia que tiene ese reservorio y los frutos que ellos pueden encontrar. Es por ello, que existe una alberca, creada especialmente para la pesca, la cual evita causar daños al ecosistema y no permite perturbar la paz de las voladoras.
Para hacer el recorrido de la ruta de aves puede acercarse a Boca de Unare, echarse un chapuzón en la playa La Cerca. Posteriormente, acudir al centro de guía que está abierto los fines de semana desde las 6 de la mañana a 6 de la tarde, y el viaje tiene un valor de Bs. F 25 por persona.

También pueden comunicarse a través del 0416-5934875 0424-8399064 para solicitar una visita guiada un día de semana y vivir una experiencia inigualable que sólo se puede encontrar en Anzoátegui.
Y es que no hay nada más fascinante que conocer a nuestro propio país y promocionar las riquezas que tiene este trópico, privilegiado por sus costas, faunas, montañas, relieves y un sinfín de pasajes turísticos que sólo con visitarlo te hace enamorar cada más de su tierra.
Es por ello, que es gratificante la labor que ejecuta la Corporación de Turismo del estado Anzoátegui (Co­ranz­tur), donde dos veces al años realiza expediciones a periodistas de diferentes medios de comunicación de Venezuela para que recorran todo lo bella que esconde esa entidad y primordialmente la calidez de su gente.

Por: Maria Angélica Rojas/ Fotos: Juan Carlos Hernández

No hay comentarios: