6/11/08

Fascinante recorrido por Anzoategui



Un paraíso escondido
en Anzoátegui



Sabana, cascadas, playas, ríos, confortables posadas, aves y muchas historias que contar es lo que se puede conseguir en el estado Anzoátegui; a sólo cuatro horas de Valencia, para disfrutar de un rico fin de semana alejado de la rutina diaria.
En un recorrido por el estado, específicamente por la zona oeste se pudo percibir el calor de su gente, las costumbres, tradiciones, la grandeza de sus campos y frescura de sus sombrías noches.
Sabana de Uchire
A pocos metros de la carretera principal de Oriente y a 31 kilómetros de Boca de Uchire, a la cercanía de las limitaciones del estado Miranda, se encuentra Sabana de Uchire un pueblo agricultor fundado en los años 1800.
La actividad económica que devengan la mayoría de sus pobladores ha sido por la elaboración del casabe, el cual se puede encontrar en diversas presentaciones, entre ellas: Naiboa (una mezcla de papelón y casabe), Jarijari (harina de yuca con azúcar) y el tradicional casabe de yuca amarga. Todas estas mezclan se efectúan en las distintas fincas que se encuentran por la zona.
Por ser el turismo unos de los diamantes que han sabido aprovechar los pobladores, es por ello, que en el casco central de Sabana de Uchire dos humildes habitantes con espíritu de lucha, invirtieron en su tierra y deciden crear dos lindas y acogedoras churuatas.

La Gran Sabana de Uchire
Una posada que sólo con verla es sinónimo de tranquilidad y armonía, la cual cuenta con una decoración muy original, protagonizada con vitrinas y demás decoraciones elaboradas de botellas.
Carlos Osal Rosales, propietario de este calido lugar, da la bienvenida al turista con un rico cóctel de frutas tropicales de parchita, mora, fresa, tamarindo y otras más, cada una para un estímulo o sentimiento deseado en particular.
Además de ello, los visitantes podrán disfrutar de una piscina con una pequeña cascada, exquisita comida, música y unas confortables habitaciones para complacer las máximas exigencias.
Amantina, es el nombre de otra cómoda posadas, la cual es atendida por su propia dueña, y que frece unas amplias habitaciones, rodeadas de un patio central, enmarcado de mucha vegetación, haciendo el pulmón natural de esa acogedora posada.
El Guamito
Es otra de las atracciones de Sabana de Uchire es la finca El Guamito, ubicada en el distrito Bruzual, en el sector Agarrón, cerca del caserío Piedra Azul. Esta mágica hacienda que fue fundada hace 23 años y se convirtió en centro turístico desde hace 9 años, cuenta con una extensión de 200 hectáreas aproximadamente y se encuentra a una altura de 430 metros sobre el nivel del mar
Su topografía está caracterizada por montañas altas y bajas con piedras intercaladas entre sí de diferentes tamaños, para brindar un ambiente fresco y a su vez nublado en sus amaneceres.
La Hacienda Guamito es apta para excursiones, por las diversas actividades recreativas que se pueden hacer bajo la asesoría de Luís Enrique Martín, propietario del lugar.
“Contamos con 4 habitaciones y una cabaña multi familiar. Nuestros huéspedes pueden contar con piscina con tobogán con agua de manantial, un hermoso pozo con cascada.
También disfrutaran de montar a caballo por toda la finca, ordeñar vacas y deleitarse de una interesante vegetación de bosque, propicia para pasar una noches acompañadas de fogatas”, comentó Luís Enrique Martín.
En el Guamito, tiene como actividad productiva la leche, queso, la carne y la producción de yuca amarga para el casabe, para brindarle al turista cómo se hace este rico alimento.
Clarines
Es un pueblo muy antiguo con arquitectura del siglo XVIII, rodeada de calles de piedras, conformada por 23 manzanas, casas de gran altura.
En la plaza se puede apreciar la Iglesia San Antonio de Padua, patrono del lugar. Este espacio celestial tiene la construcción colonial más antigua del país y desde el 1966 fue declarada Patrimonio Artístico e Histórico de la nación.
Esta Iglesia tiene en la parte trasera una imagen del Diablo, donde los pobladores cuentan que la imagen del hombre del infierno salió debajo de la cruz, significando que Dios pudo contra el mal.
Esta bella estructura tiene muchos años sin ser restaurada ni pintada, de acuerdo a que sus habitantes juraron no pintar la Iglesia, por una época de peste que conmocionó a la zona y dejó muchas muertes a su paso.
El Museo Histórico Clarines;
es otro punto de encuentro para los visitantes, construido a mediados del siglo XVIII y desde entonces se almacenan objetos de familias de la época. Entre ellos se encuentran: Bayoneta, Escopeta, Bala de Cañón, Planchas y hasta la espada de Santiago de Mariño.
En fin, el estado Anzoátegui tienen muchas alternativas para pasarla bien, conocer un poco de historia y alejarse del estrés, rodeado de aire fresco y pozos cristalinos.

Por: Lic. María Angélica Rojas / Fotos: Juan Carlos Hernández

Nota: Este paseo lo proporciona también la Corporación de Turismo del estado Anzoategui, a través de sus diferentes Rutas, entre ellas, La Ruta de las Misiones, que muestran al turista todo este fascinante recorrido por Sabana de Uchire y el pueblo de Clarines.

No hay comentarios: