1/12/08

Misión Árbol en Carabobo: Gestión 2006-2008


Árbol Misión Socialista contribuyó a reforestar más de 700 hectáreas
Bajo la premisa “Sembrando Vida” se dio inicio a la proyección de la exitosa labor emprendida por Árbol Misión Socialista en la región carabobeña, el cual contó con la presencia de la Directora Estadal Ambiental, Ing. Fanny Rodríguez y la coordinadora del programa de reforestación productiva TSU. Rosaury León, así como representantes de los 57 comités conservacionistas conformados y los promotores de bosque.
Durante el evento, llevado a cabo en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, se presentaron importantes cifras de trabajo en materia de producción, establecimiento y hectáreas reforestadas desde el año 2006, así como la proyección de metas para el 2009.
Lo ejecutado
En materia de Comités Conservacionistas se crearon 57 (9escolares, 37comunitarios, 11 de plantación) los cuales cuentan con la participación activa de 860 personas. Rosaury León, Coordinadora de Árbol Misión Socialista señaló que “los comités produjeron 128 mil 900 plantas y se establecieron más de 154 mil, para un total de 385 hectáreas reforestadas por la comunidad organizada con asesoría de los promotores de bosque”.
A través de las Jornadas Especiales de Plantación, realizadas por tres años consecutivos, se inició la recuperación de más de 210 hectáreas en los Municipios Bejuma y Carlos Árvelo con el establecimiento aproximado de 86 mil arbustos, beneficiando directamente los afluentes del Embalse Pao Cachinche. León enfatizó que “en total se lograron sembrar 364.715 plantas e iniciar el proceso de reforestación de más de 775 hectáreas en el estado Carabobo”.
Planes 2009
La Directora Estadal Ambiental, Ing. Fanny Rodriguez destacó que para el próximo año se tiene previsto el inicio de 15 nuevos proyectos, con la producción de 142 mil plantas a través de los comités conservacionistas y 120 mil plantas en el Vivero Institucional del MinAmb, con estos planes se plantea como principal meta la recuperación de 355 hectáreas.
Para finalizar añadió que “Árbol Misión Socialista es la demostración de los esfuerzos que en materia de reforestación viene realizando el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con la participación protagónica de las comunidades, con la finalidad de reimpulsar la conservación de la cobertura vegetal del país. Contribuyendo principalmente con la recuperación y mantenimiento de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores y agroforestales para el manejo integral y bajo el uso sustentable de las cuencas hidrográficas”.
Por: Glamyr Lanz. Minam Carabobo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito la historia desde cuando se realiza esta actividad publiquenlo en su pagina ya que estoy haciendo un proyecto sobre ustedes att alumnos del jose felix mora moron-edo.carabobo

Alexander Mendoza dijo...

Saludos,

Además de la información sobre la cantidad de árboles sembrados, me gustaría saber sobre el plan de mantenimiento (manejo) de cada una de estas áreas, que incluya el número de plantas resembradas. Adicionalmente, me gustaría saber que se esta haciendo para incluir estas actividades en los programas educativos de Venezuela. No olvidemos que los efectos del cambio climático no nos excluye. Para concluir, que se está haciendo para solventar el grave problema del mal manejo de los desechos. Seguiremos enterrando los desechos (enterrando el dinero)y aumentando los niveles de contaminación que ya tenemos.