1/12/08

Portal de Desarrollo Sustentable


Fundación Tierra Viva activa el Portal de Desarrollo Sustentable


Aún cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece al Desarrollo Sustentable como el modelo de desarrollo para nuestra nación, y que existen algunas iniciativas públicas y privadas para promover este modelo de desarrollo, es poca la discusión que se ha dado sobre este tema, y la divulgación sobre los conocimientos aprendidos en programas y proyectos que puedan servir de marco referencial para impulsar un desarrollo armónico que considere los aspectos ambientales, económicos y sociales.
La poca bibliografía existente, incluyendo informes, documentos, guías, material audiovisual está disperso e inaccesible a educadores, investigadores y miembros de organizaciones públicas y privadas. Sin embargo, el uso de las tecnologías alternativas, junto a una adecuada campaña de promoción, divulgación y participación de amplios sectores, tanto públicos como privados, es un mecanismo que puede contribuir a masificar este conocimiento para proporcionar discusión y herramientas de trabajo para profesionales que permita a contribuir a expandir este modelo de desarrollo.
Por ello, Fundación Tierra Viva concibió el Portal de Desarrollo Sustentable, un portal de contenido, que fue ejecutado gracias al aporte de la empresa ConocoPhillips, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).
Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva manifestó que la expectativa es que “el Portal de Desarrollo Sustentable pueda contribuir a disminuir esta brecha que distancia a los proyectos de desarrollo de los centros de investigación y formación profesional. Así, el Portal es una camino para acerca la teoría a la práctica en el tema de desarrollo sustentable”.
El Portal de Desarrollo Sustentable (www.desarrollosustentable.com.ve) cuenta además con canales destinados a apoyar y fortalecer tanto a organizaciones no gubernamentales como iniciativas socio productivas de Venezuela. En ese sentido, Soliria Menegatti, gerente de proyectos especiales, comenta que “a través del canal de Comercio Justo se apoyarán los procesos de mercadeo y comercialización de productos de organizaciones comunitarias, cooperativas, asociaciones civiles, para lo cual el portal ya cuenta con una alanzan con Mercadolibre”.
Además, expresa Luy, “hay una sección para proporcionar apoyo a organizaciones no gubernamentales que contendrá documentos que aborden temas administrativos, gerenciales y de captación de recursos para el desarrollo de proyectos socio-ambientales”.
Por: Fundación Tierra Viva. Nota de Prensa

Misión Árbol en Carabobo: Gestión 2006-2008


Árbol Misión Socialista contribuyó a reforestar más de 700 hectáreas
Bajo la premisa “Sembrando Vida” se dio inicio a la proyección de la exitosa labor emprendida por Árbol Misión Socialista en la región carabobeña, el cual contó con la presencia de la Directora Estadal Ambiental, Ing. Fanny Rodríguez y la coordinadora del programa de reforestación productiva TSU. Rosaury León, así como representantes de los 57 comités conservacionistas conformados y los promotores de bosque.
Durante el evento, llevado a cabo en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, se presentaron importantes cifras de trabajo en materia de producción, establecimiento y hectáreas reforestadas desde el año 2006, así como la proyección de metas para el 2009.
Lo ejecutado
En materia de Comités Conservacionistas se crearon 57 (9escolares, 37comunitarios, 11 de plantación) los cuales cuentan con la participación activa de 860 personas. Rosaury León, Coordinadora de Árbol Misión Socialista señaló que “los comités produjeron 128 mil 900 plantas y se establecieron más de 154 mil, para un total de 385 hectáreas reforestadas por la comunidad organizada con asesoría de los promotores de bosque”.
A través de las Jornadas Especiales de Plantación, realizadas por tres años consecutivos, se inició la recuperación de más de 210 hectáreas en los Municipios Bejuma y Carlos Árvelo con el establecimiento aproximado de 86 mil arbustos, beneficiando directamente los afluentes del Embalse Pao Cachinche. León enfatizó que “en total se lograron sembrar 364.715 plantas e iniciar el proceso de reforestación de más de 775 hectáreas en el estado Carabobo”.
Planes 2009
La Directora Estadal Ambiental, Ing. Fanny Rodriguez destacó que para el próximo año se tiene previsto el inicio de 15 nuevos proyectos, con la producción de 142 mil plantas a través de los comités conservacionistas y 120 mil plantas en el Vivero Institucional del MinAmb, con estos planes se plantea como principal meta la recuperación de 355 hectáreas.
Para finalizar añadió que “Árbol Misión Socialista es la demostración de los esfuerzos que en materia de reforestación viene realizando el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con la participación protagónica de las comunidades, con la finalidad de reimpulsar la conservación de la cobertura vegetal del país. Contribuyendo principalmente con la recuperación y mantenimiento de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores y agroforestales para el manejo integral y bajo el uso sustentable de las cuencas hidrográficas”.
Por: Glamyr Lanz. Minam Carabobo

Cuenca del Lago de Valencia: Regulación


Espacio de riqueza natural y cultural que todos debemos proteger
La necesidad de una política mundial de agua se ha hecho patente en los últimos años debido a que el abastecimiento del agua, considerado por todos como un recurso inagotable al alcance de nuestro grifo, ha empezado a presentar las primeras limitaciones. La contaminación de ríos, lagos y aguas freáticas, la desertificación o los conflictos entre agricultores por el suministro y consumo de agua, son algunos de los factores que explican la creciente preocupación sobre el agua del planeta.
El manejo de aguas residuales tiene mayores incidencias en la salud pública, que el abastecimiento del agua para el consumo. Por tal motivo han surgido iniciativas mundiales de fortalecimiento del saneamiento en las políticas de agua. Actualmente a nivel mundial, las tendencias apuntan a la descentralización de los recursos, de las decisiones y las gestiones públicas al orden local. Buscando que los estados centrales dejen de ser ejecutores de los proyectos y las obras y pasen a ser facilitadores y administradores de los recursos para que gobiernos locales adquieran mayor capacidad ejecutora.
Venezuela: un país grande en recursos hídricos
Nuestro país es rico en recursos hídricos provenientes en su mayoría de la cuenca del río Orinoco, unos de los principales río de Suramérica y del mundo, padece con frecuencia de desabastecimiento de agua potable, limitando el desarrollo de las actividades más vitales de la población. A pesar que el río Orinoco escurre un volumen superficial promedio de 705 millones de metros cúbicos anuales y cuenta con recursos de agua aun no cuantificadas, el patrón de asentamiento de la población hace que esta abundancia sea relativa, ya que el 80% de éste se encuentra ubicada en un espacio geográfico donde apenas dispone el 20% de los recursos hídricos referidos haciendo necesaria la utilización del agua contenida en sus casi 100 embalses para satisfacer las demandas poblacionales. Por este motivo se requiere del compromiso serio y sostenido de todos los venezolanos para mantener en perfecto estado de funcionamiento todas nuestras presas y embalses además de la conservación de las fuentes de agua naturales.
¿Quién regula este recurso en Venezuela?
El recurso agua en Venezuela se encontró administrado hasta 1999 por una serie de leyes, resoluciones y decretos que dejaban vacíos sobre la responsabilidad de los municipios en el proceso de suministro y saneamiento del agua. Hasta ese momento, la Ley Orgánica de Régimen Municipal era el principal instrumento utilizado para atribuir la competencia a esos órganos de gobierno, siendo HIDROVEN la responsable de la regulación, fiscalización, planificación y prestación del servicio agua.
Después de ese año, la constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece expresamente la responsabilidad del servicio de agua potable a los municipios y da paso a la Ley Orgánica de Prestación de Servicios de Abastecimiento de Agua, que regula el funcionamiento del sector.
Ley Orgánica de Prestación de Servicios de Abastecimiento de Agua
Esta ley propone un nuevo esquema para el manejo del agua, en el cual las funciones del Estado con respecto a los servicios del agua y saneamiento están bastante definidas.
La Ley también exige a los municipios la obligación de promover la participación de los suscriptores, a través de las Mesas Técnicas del Agua, en la supervisión, fiscalización y control de la prestación de los servicios. Estas mesas son asociaciones de suscriptores a nivel de las comunidades, municipios y la Superintendencia Nacional, los cuales tienen entre algunas de sus funciones:
- Ejercer la representación de las comunidades y grupos vecinales organizados ante los organismos competentes del sector.
- Inducir a las comunidades para que exijan sus derechos y cumplan los deberes inherentes a los servicios prestados.
- Difundir información entre los suscriptores relacionada con la prestación del servicio.
- Dar opinión sobre las propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, estadales y municipales.
Cómo podemos colaborar:
Aprender a conservar el agua es fácil. Sólo se trata de consumir el agua que necesitamos de manera más eficiente.
-Ahorrando agua en el baño: Revise su inodoro por fugas y repárelas lo más pronto posible. Los inodoros con frecuencia gotean por la válvula de descarga, desperdiciando 76 litros o más de agua por día. Para revisar por fugas, agregue algunas gotas de colorante para alimentos dentro de su tanque. No descargue el inodoro por 10 a 15 minutos. Si la taza muestra rasgos del colorante después de este tiempo, tiene una fuga. La válvula del tapón del inodoro debe ser revisada de esta manera por lo menos una vez al año. Nunca utilice su inodoro como un cesto de basura.
Duchas: Con un consumo de 38 litros de agua por minuto, una ducha de 10 minutos puede gastar hasta 380 litros de agua. Tome duchas más cortas e instale un cabezal de ducha economizador (uno que utilice menos de 10 litros por minuto). Puede seguir disfrutando de una ducha vigorizante, sin ninguna reducción en la presión del agua, mientras usa la mitad del agua que gastaría un cabezal menos eficiente. Los cabezales de ducha modernos tienen interruptores que le permiten parar el flujo del agua mientras se enjabona o lava el cabello. Cierre la llave del agua mientras se lava los dientes o se afeita.
-Conservando agua en la cocina o cuarto de lavadora: Después del inodoro, el consumo mayor del agua dentro del hogar viene del uso de la lavadora, la cual gasta 152 litros de agua por cada lavado. Cuando sea tiempo de cambiar su lavadora, considere comprar una de bajo consumo de agua. Y siempre recuerde lavar solamente cuando esté llena la lavadora. Si sólo tiene poca ropa que lavar, use la opción en su lavadora para el lavado de cantidades pequeñas.
-Repare grifos que gotean
-Nunca vierta grasa ni aceite por su desagüe. Esto obstruirá su desagüe y tendrá que gastar una gran cantidad de agua al intentar remover la grasa de la tubería.
-Si tiene un lavaplatos, lave los trastes solamente cuando esté llena. Los lavaplatos usan cerca de 190 litros de agua por cada lavada.

Por: Melissa Niño. Fundación Tierra Viva