7/5/09

Reciclaje

Viernes 20 AGO 2010
Columnistas del Día-Notitarde
BioDazibao Global

Hay la falsa creencia de que el reciclaje es la solución al problema de la alta producción de desechos sólidos. En verdad es parte de la solución, es una opción concurrente que vale la pena poner en práctica. Asociados al reciclaje conseguimos tres factores que influyen en el éxito o fracaso del mismo, éstos son: la clasificación y colecta selectiva de la basura en casa o sitio de origen, el receptor-comprador de los desechos y la convicción de la población en relación con las bondades de la cultura de las tres "r", es decir, la recuperación, la reutilización y el reciclaje. Una de las ventajas de este planteamiento es el aumento de la vida útil de los vertederos o rellenos sanitarios, ya que es menor la cantidad de desechos que va a estos sitios de disposición final. Lo cierto es que la implementación de programas de reciclaje es importante, ya que la producción de basura es alarmante, sobre todo envases de plástico y de vidrio no retornable. En casos extremos ha sido necesaria la ejecución de medidas radicales. Un ejemplo de ello fue la decisión gubernamental de prohibir la introducción, comercialización y venta de cervezas, maltas, refrescos y jugos en botellas y envases de vidrio no retornables dentro del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, según lo expresado en la Resolución Nº 046 del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Gaceta Oficial Nº 38.673 del 30 de abril de 2007. Un aspecto importante de los programas de reciclaje es que en la mayoría de los casos necesitan subsidio por parte del Estado u otras instituciones, porque en sus inicios no son rentables.

Datos para Venezuela

Según la organización no gubernamental Vitalis, en el país se generan diariamente 18 mil toneladas de residuos sólidos, y solamente pudieran estarse reciclando entre 15 y 20% del total de los residuos, es decir, entre 2.700 y 3.600 kg. Discriminados por renglón tenemos que se recicla aproximadamente 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y 2% de plásticos. La capacidad para reciclar en el país pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1.000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.

Reciclaje en Europa

La periodista Encarna Hernández reporta que el próximo 12 de diciembre de 2010 se cumple el plazo para que los Estados miembros de la Unión Europea unifiquen criterios en cuanto a la legislación en función de cumplir los acuerdos expresados en la nueva Directiva Marco de Residuos (2008/98/CE), algo que en España implicará la modificación de la Ley de Residuos, que data de 1998. La nueva norma supone un nuevo hito en el camino hacia una sociedad europea del reciclaje, con el establecimiento de un marco jurídico común en torno a la producción y la gestión de los residuos. Una de las metas es que antes de 2020 se aumente como mínimo hasta un 50% global de su peso, la preparación para la reutilización y el reciclado de materiales como el plástico, el papel, los metales y el vidrio de los residuos domésticos y asimilables (comerciales, industriales no peligrosos). Además se prevé que para 2015 se establezca la colecta selectiva para al menos papel, metal, plástico y vidrio.